DecoraciónConsejosIluminaciónInspiración
Consejos para iluminar la casa y crear ambiente
septiembre 7, 20224 Mins read
Antes de comenzar a pensar en consejos para iluminar la casa, es recomendable empezar desde la base del concepto.
La luz es el elemento que mayor capacidad presenta para transformar espacios. Es por esto que resulta uno de los puntos principales a tener en cuenta para la decoración de ambientes.
Si la habitación va a recibir una reforma completa, o está en proceso de construcción desde cero, lo ideal será que toda la iluminación se planifique antes de la obra, de forma que se evitarán huecos mal alumbrados y cables o regletas a la vista.
El uso de lámparas decorativas va un paso más allá de la iluminación exclusivamente funcional, ya que lo que se busca es más que el no dejar una habitación a oscuras. La idea es crear ambientes, representar la energía de cada habitación, y por supuesto, aportar siempre un toque personal.
El siguiente punto de los consejos para iluminar estancias, será tener en cuenta las condiciones de la casa que no se pueden controlar: el clima y el acceso de la luz natural que alcance.
Si se trata de un lugar caluroso, lo mejor es redirigir la luminosidad a las paredes de forma indirecta, gracias a una luz de acento, y así crear una atmósfera relajante y eliminar la sensación de sofoco.
Por otro lado, si se habla de un espacio más bien frío, la clave para su iluminación será la de crear un refugio acogedor que separe la estancia del exterior, pero que aun así permita su observación. Para esto es ideal el uso de luces cálidas de ambiente en los puntos de actividad.
Otro punto a tener en cuenta es el de destacar las virtudes propias de cada habitación; como pueden ser techos altos, una pared de ladrillo en interior o con algún rasgo peculiar, o simplemente el propio estilo de la sala.
Una herramienta muy útil para la iluminación ambiental, y sacar el mayor partido a las lámparas decorativas, es el contar con un sistema de iluminación controlada, o incluso contar con un sistema de domótica. Esto puede ser tan sencillo como el uso de bombillas led inteligentes o de regulación de luz, con posible control desde un mando, una app del móvil o una cómoda y discreta terminal en la pared.
Dentro del concepto de la iluminación de espacios, se encuentra que existen diferentes necesidades que deben cubrirse, y es por esto que encontramos tres tipos de iluminación, pensadas para no dejar cabos sueltos y que todo el espacio quede unificado y en armonía.
Normalmente se trata de una fuente de luz que se encuentra fija, y su misión es la de iluminar toda la estancia, sin llegar a conquistarla. Si el espacio es muy alto, ésta pasará de su típico lugar en el techo a una altura media, para que siga teniendo acceso al suelo correctamente, y cumpla su función.
La iluminación ambiental busca la aplicación de una atmósfera agradable. Esta función la suelen cumplir las luces de sobremesa, de pie y de suelo. La luz ambiental suele ser cálida y puede aportar también una carga de color al espacio.
La iluminación puntual es aquella que prepara espacios fijos de actividades concretas que requieren un tipo de luz en especial. Una luz de cocina en la zona de la encimera, o lámparas colgantes sobre la mesa del comedor, son buenos ejemplos de ello.
Cada estancia merece un tipo de iluminación diferente, distintas temperaturas de luz, más o menos fuentes, y en algunos casos, también se precisa cierta movilidad en las lámparas.
En los ambientes de cocina, lo ideal es contar con luz blanca, para que de esta forma la visión de los colores al cocinar sea exacta. También se recomienda aplicar iluminación puntual en algunos armarios de gran tamaño, y sobre las encimeras de trabajo. Además, si se trata de una cocina equipada con isla, esta también deberá contar con iluminación puntual propia, una lámpara de suspensión a una buena altura será ideal y le dará la atención y el toque especial que merece.
La iluminación puntual en el comedor es clave, ya que matizará completamente el nivel de intimidad. Para conseguir un comedor íntimo y personal con estilo, unas lámparas colgantes controlarán la luz a la perfección desde lo alto de la mesa. La distancia entre la pantalla y la mesa marcará el grado de intimidad, yendo desde mayor grado, a 70cm; hasta algo más natural y libre a 110cm. Esto también controlará las diferencias de las sombras.
El dormitorio es un espacio en el que se debe evitar la dependencia exclusiva de una luz centralizada. Para esto se puede buscar el apoyo en unas sobremesas o luces de lectura en las mesas de noche a los laterales de la cama, que harán acogedor el ambiente, y destacarán su versatilidad.
Si la propia habitación cuenta con una zona de estudio, ésta se complementará con otra lámpara de mesa que ejerza de iluminación puntual, a poder ser, en una pieza de brazo articulado para permitir facilidad de uso y cualquier tipo de ajuste.
En el baño, lo principal es que el espejo tenga una iluminación adecuada y de luz blanca, y en el caso de los baños con ambientes separados, debe haber otra que ilumine correctamente la ducha o bañera y el aseo. Además, se recomienda relajar el ambiente con una sobremesa discreta o incluso unas velas para dar luz de ambiente tenue y cálida para los momentos de relax.