La elección de qué cortinas poner en el salón puede ser la clave para completar una perfecta decisión sobre el conjunto de textiles de la estancia. Las cortinas correctas pueden crear el efecto visual de habitaciones más altas, iluminadas, anchas o íntimas, según lo que interese.
Por una parte, la decisión debe llevarse tanto a nivel estético, como funcional, por lo que se deben de tener en cuenta factores como el largo, el peso, la sujeción en la barra o la propia cantidad de cortinas. Pero al final, la idea es disfrutar de la parte creativa de decorar un espacio único, personal y para disfrutar.
¿Cómo elegir el color de las cortinas del salón?
Para la mejor selección de color en un espacio, se recomienda partir siempre de la teoría del color. Los colores pueden aportar diferentes sensaciones térmicas al ambiente; los colores rojizos, anaranjados o amarillos, darán calidez, mientras que la gama fría de los azules, morados y verdes aportarán más en ambientes frescos.
Además de los colores, las cortinas presentan patrones y diseños muy variados, lo cual es ideal para sacar a relucir el lado más original y creativo de la sala: una cortina neutra en lino con un diseño minimalista a rayas y flecos al final, puede ser una idea rompedora que siga manteniendo el espíritu y la naturalidad de una estancia personal. La cortina Nasik es perfecta para este caso.
Por otro lado, también existen colores neutros, que resultarán más versátiles casi para cualquier espacio: los blancos, beiges, grises y algunos marrones, que sumarán naturalidad y resaltarán las mejores cualidades de su entorno.
¿Cuál es la medida correcta a la hora de elegir una cortina?
Esta decisión depende profundamente de cada espacio, si la cortina va a estar situada en un rincón para una mesa decorativa, es mejor mantenerla corta, a una altura similar a la que empieza la mesa, claro está si se trata también de una ventana pequeña, o de media altura. Si se habla de una ventana más grande, aunque sea en un rincón decorativo y sin mucho uso, se utilizará una larga, pero sin arrastre, pues al no ser un espacio con movimiento, facilitará la acumulación de polvo en el tejido.
Por otro lado, si se trata de una cortina para una gran ventana de salón, lo ideal y la tendencia es dejarla que arrastre un poco, dejando el corte en la medida con unos 10 cm extra.
Las medidas de las cortinas se deben ajustar a cada espacio, ya que las alturas de las habitaciones pueden presentar grandes diferencias entre sí. Pero sí que se recomienda colgar las cortinas a la mayor altura posible, y dejarlas largas hasta el suelo, si se pretende aumentar visualmente la altura del espacio.
También hay que tener en cuenta, si se va a hacer una pieza a medida, que si se quiere colgar posteriormente con trabillas, esto requerirá unos centímetros extra de tela.
¿Cuál es la tendencia en cortinas?
Actualmente, la tendencia en cortinas es muy variada, pues se contempla que la decoración de espacios de hogar tiene que ser algo a medida, y no generalizado, por lo que se presentan opciones para todos los gustos y hogares.
- Ligeras y translúcidas con tejidos naturales:
La búsqueda de la naturalidad en casa se ha convertido en un must para quienes desean una decoración atemporal, fuera de modas, y duradera; además de aportar frescor y ligereza a las estancias, los materiales naturales, como el lino, también suman muy ricas texturas. - Las ondas marcadas:
Esto exige un grosor mínimo, pero merece la pena si se busca jugar con las formas en el diseño de tu salón. Ideal para ambientes modernos, que se centran en los detalles, y que apuestan por formas curvas y sugerentes. - Del techo al suelo, con trabillas:
La mejor opción si se quiere sumar altura a una habitación pequeña, o si se desea dar un aspecto de inmensidad y majestuosidad a un espacio que ya goce de buena altura. Un toque único para crear un salón espectacular. - Estampados botánicos:
Ya sean tintados o bordados para conseguir preciosos relieves, lo natural está en tendencia, y la representación gráfica de esto, no iba a ser menos. Unas cortinas naturales con flores bordadas aportará un encanto único para los espacios más relajantes. - A rayas:
Las rayas estilizan, y siempre son un gran aliado para jugar con efectos visuales. Unas líneas horizontales ensancharán paredes y ventanas, mientras que unas verticales darán altura a la habitación. - Macramé:
Buscando una utilidad puramente estética, estas cortinas no responden bien al movimiento, pero se han vuelto populares para los amantes del boho. Un producto un poco más de temporada, pero que puede ser un buen accesorio para un salón en verano y los meses de calor.