Las salas de reuniones son uno de los ejes principales del lugar de trabajo. Al decorar una sala de reuniones, se debe tener en cuenta que esta será la localización de conversaciones importantes, pequeñas celebraciones profesionales, y muchas primeras impresiones: no es raro que la primera vez que se acceda a una empresa, tanto trabajadores como clientes potenciales conozcan primero dicha estancia. Es por esto que la sala de reuniones debe ser además, una excelente carta de presentación.
Uno de los conceptos que hay que tener en mente para decorar una sala de reuniones, es el de mantener la esencia de la empresa, intentar plasmar los valores de la misma, y respetar su identidad, sin caer en obviedades ni redundancias.
Un vinilo de pared con el nombre de la empresa o una versión sencilla del logo, puede estar bien, pero no el abuso de merchandising en la decoración. A veces, menos es más, y la desaturación de los espacios denota calidad.
Pero el verdadero punto clave será tener en cuenta el tipo de empresa que utilizará la sala.
Decorar una sala de reuniones pequeña:
Para empresas modernas que aun son pequeñas, el mobiliario puede ser ligero, y siempre irán bien elementos activos para las charlas, como pueden ser pizarras magnéticas, una pantalla de proyección, o un caballete para presentaciones. En estos casos, los muebles deben unir a los participantes, promoviendo conversaciones fluidas y facilitando siempre la comunicación. Una mesa redonda puede aportar sensación de unidad y de mayor espacio.
Además, los colores claros y naturales destensarán el ambiente, creando una atmósfera cómoda y relajada en la que poder expresarse con total libertad.
Las empresas jóvenes actualmente buscan representarse a sí mismas como marcas con conciencia, la mentalidad con respecto al medioambiente ha evolucionado, y cada vez se tiene más en cuenta. Esto exige también una coherencia a la hora de decorar una sala de reuniones, pues no debe dar un mensaje contradictorio. De esta forma, desde Dareels se recomienda el uso de materiales naturales, en los que se observe el cuidado del planeta. Una mesa de madera en teca reciclada, o sillas y estanterías del mismo material acompañarán a una imagen cuidada, sostenible y natural.
Decorar una sala de reuniones amplia:
En una gran empresa, por supuesto que también importa la fluidez de la buena comunicación, pero la decoración de una sala de reuniones en ocasiones debe dar un mensaje más imponente.
Además, al tratarse de reuniones con más miembros, se primará el espacio para todos los asistentes por encima de plantearla como una sala de mayor actividad, por lo que deberá tener una atmósfera serena y elegante.
Para esto las líneas de una larga mesa cuadrada pueden ser ideales, aunque entre el catálogo de Dareels hay una opción diferente, la mesa
Imperia. Sin duda se trata de una pieza espectacular que no deja indiferente a
nadie, una larga mesa de madera natural, que conserva sus vetas y formas únicas
deleitará la vista de todos y será una muestra definitiva de elegancia, buen
gusto y personalidad.
Lo más recomendable será establecer el ambiente con una paleta de colores neutros, entre los que se podrían destacar detalles en cobre con lámparas de suspensión, el negro corporativo, maderas oscuras, y algún
detalle en fibra natural, ya sea en alfombras o lámparas.
También se puede contar con elementos decorativos que no
desvíen demasiado la atención, una gran fotografía de la empresa, o si se desea algo más minimalista, una decoración de pared de madera que mantenga el estilo sin llevarse protagonismo.
Decorar una sala de reuniones informal:
Del mismo modo que no hay dos casas iguales, no existen dos
empresas que funcionen de igual manera. Por mucho que una sala de reuniones pueda despertar un aire creativo y social como en el primer ejemplo, es posible que siga sin resultar lo suficientemente cómoda para según qué grupos y situaciones, por lo que también se puede plantear un espacio para reuniones menos denso y estático, con sillones en los que lo principal sea la comodidad y la sensación de tranquilidad.
Esto se puede conseguir tomando un aire más de “salón reconfortante” sin llegar a serlo, una o varias mesas de centro pueden crear una composición original e interesante, además de brindar suficiente espacio como para tomar anotaciones o repartir documentos.
Unos cómodos asientos, e incluso un sofá pueden aportar la cercanía y confianza perfecta para encuentros con posibles clientes o socios.
La atmósfera perfecta debe ser natural y poco cargante, por lo que la paleta de colores neutros mantendrá el tono perfecto, y el color natural de las fibras naturales como el seagrass y el ratán complementarán a la perfección con accesorios como lámparas, canastas a modo de maceteros y alfombras.