En Dareels se defiende que la decoración y el diseño de interiores no están reñidos con la sostenibilidad, por lo que la madera reciclada o recuperada es una de las claves de los muebles de la marca.
Aunque también usamos la palabra reciclada, realmente en el caso de la madera de los productos de la marca, se trata de piezas recuperadas, ya que son materias primas que se extraen y se preparan para volver a introducirlas en el ciclo de producción.
Así pues, la madera reciclada es aquella que se reutiliza directamente , sin un tratamiento que la devuelva a su estado original, y la recuperada es aquella que mediante tratamientos y trabajo se recupera hasta conseguir sus cualidades iniciales y su acabado natural, para volver a introducirla en la fase de producción como materia prima.
El hecho de que las piezas de madera con las que se trabaja sean recuperadas, no implica ningún tipo de problema de calidad, pues la madera de teca goza de una composición resistente a los años, permitiendo la fabricación de muebles atemporales, tanto a nivel de diseño, como de durabilidad material.
Dónde se recicla la madera de los muebles de Dareels
La madera de los muebles de Dareels entra en lo que se denomina como economía circular, ya que resulta un material recuperado directamente de construcciones en desuso en Java, Indonesia.
Java es una isla indonesa cercana a Bali cuyo material principal de fabricación ha sido siempre la madera de teca, pues poseen grandes explotaciones de teca en la zona. Ahora, aquellas construcciones que han quedado abandonadas y cuyas funciones ya no se cumplen, presentan la oportunidad perfecta para poder reutilizar sus antiguos materiales sin necesidad de explotar la madera de árboles vivos.
El lugar donde se recicla la madera finalmente, son los talleres y fábricas donde las piezas como tablones, vigas, etc, son trabajadas por carpinteros y artesanos para que luzcan como materiales recién sacados de la explotación. Es por esto que decorar con madera reciclada de los muebles de Dareels no solo implica una acción sostenible, sino además un gran apoyo al trabajo artesanal.
¿Qué impacto tiene recuperar la madera para el medio ambiente?
El reciclado de la madera y el medio ambiente guardan una fuerte conexión. Actualmente se vive en una sociedad que sufre del capitalismo salvaje, en el que se produce en masa artículos bajo la expectativa de que en pocos años se rompan, o se acabe su uso, a cambio de un coste bajo.
El coste de los productos de corta temporalidad, igualmente termina subiendo debido a la inflación, la insostenibilidad, y los problemas económicos.
Esto también se da en el mundo de la decoración, e implica un nivel de explotación forestal que resulta insostenible para el planeta, y que está acabando desde hace muchos años con los pulmones del planeta, como el amazonas.
En un terrible efecto dominó, esto lleva a que el cambio climático evolucione más rápido, la temperatura global aumente, los polos se derritan, el aire se limpie peor, y todo esto afecte a la calidad de vida de todas las especies del planeta, incluyendo a los humanos.
Dareels defiende que decorar con madera reciclada es toda una declaración de intenciones, pero también es pensar en el futuro, tanto para el planeta, como para el hogar, pues los muebles y las piezas que trabaja están hechas para durar años e incluso pasar generaciones si se cuida su mantenimiento.
Recuperar la madera ayuda a frenar la explotación forestal, reducir CO2, concienciar sobre el medio ambiente, y crea una visión de que la vida de los objetos puede empezar de cero como materias primas de calidad, aplicables a un diseño resistente y estético. Este es el pensamiento sostenible necesario para el futuro.