Encontrar inspiración e ideas de estilo para una casa rústica empieza a quedar muy lejos de lo que se puede figurar en el imaginario popular. El nuevo rústico se aleja de la casa de campo clásica, de patrones gastados y tonos amarillentos que restaban estética a la calidez.
Actualmente, las casas rústicas se abrazan a conceptos modernos, al movimiento ecologista, y a corrientes de ideas que buscan la paz y la armonía con el mundo. El Feng shui, la filosofía zen, el minimalismo consciente y la naturalidad son algunos de los puntos clave de esta reinvención del estilo rústico.
Materiales para una casa rústica moderna
La base principal del estilo para una casa rústica moderna, es la elección de los materiales idóneos. Como primer paso, intentar eliminar al máximo posible, los elementos plásticos sin tratar, especialmente aquellos que presenten colores artificiales y que signifiquen ruido visual.
En este punto en el que se han eliminado los elementos más artificiales que puedan desviar la atención es el momento de centrarse en los materiales que atraerán las sensaciones deseadas: la madera, piedra, arcilla y los textiles naturales serán los cimientos de la decoración de un hogar rústico.
Muebles de madera para una casa rústica llena de estilo
Unos muebles principales de madera pueden ser los protagonistas perfectos para una casa rural modernizada, la clave será mantener ese lado moderno en aspectos como el diseño de los muebles, y la procedencia y calidad de la madera en cuestión.
Unos diseños minimalistas y modernos eliminarán la sensación de saturación que en ocasiones tienen las casas rústicas y rurales.
Sobre la calidad y procedencia de la madera, aquella que haya sido reciclada, recuperada o reacondicionada supondrá una gran diferencia que hará resaltar cualquier pieza, pues pasa a ser un mueble con historia y estética a partes iguales.
En Dareels, el trabajo con la madera de teca reciclada significa la base de muchos productos, haciendo de ellos, piezas únicas en el mundo con un largo camino recorrido, y por recorrer.
También se pueden tener en cuenta aquellos elementos de madera que ya estaban antes, y cuidarlos apropiadamente para resaltar sus cualidades estéticas, te hablamos de las vigas, que se recomienda mantener su color natural, y lo mismo con contraventanas de madera, o caminos de jardín.
Detalles en piedra para desconectar
El uso de la piedra no tiene por qué verse reducido al exterior del hogar, aunque sí que sea un buen elemento para espacios de jardín, estanques o recubrimiento de paredes, también puede ser ideal para decorar algún espacio de interior en el que se busque un aire más zen.
Un buen ejemplo podría ser el uso de una pica de piedra con un diseño sugerente para un baño cargado de buenas energías.
Arcilla, el material perfecto para expresarse.
Es la ocasión perfecta para buscar piezas de artesanía que encajen con el estilo de la casa, y que al mismo tiempo represente a uno mismo. Actualmente los diseños en arcilla ofrecen muchas variaciones estéticas, desde el wabi sabi, con temas naturalistas, asiáticos y minimalistas, hasta otras más modernas con patrones gráficos.
También puede ser el momento de decidir formar parte activa de la decoración, existen multitud de cursos y locales que ofrecen clases en las que uno mismo puede montar sus propias piezas al gusto. Decorar la casa a fondo es todo un evento, y qué mejor manera de recordarlo, que haciendo algo artesanal y único.
Textiles naturales que luzcan todo el año
Los tejidos que vistan la casa serán la esencia de cada estación, pero deben mantener la misma calidad todo el año. Para ello, una buena propuesta es el uso de unos textiles como base que mantengan sus cualidades tanto en los meses fríos como en aquellos de más calor, y complementarlos con otros más abrigados para el invierno.
Hacer un cambio completo en verano e invierno no es necesario con este sistema, y el estilo para una casa rústica, debe ser atemporal.
Es por esto que el lino es un gran aliado en esta parte. Es un material fresco, versátil y perfecto para cojines, cortinas, y una gran cantidad de piezas diferentes.
Otra idea puede ser la de invertir en textiles de resistencia y calidad para aumentar la comodidad de nuestros muebles de descanso, un sofá o pouf en lino puede marcar la diferencia entre un salón con personalidad y estilo y todos los demás.
Por último, las alfombras de fibras naturales resultarán todo un descubrimiento, aportando comodidad, calidez y naturalidad a espacios de todo tipo.
Otras recomendaciones
Aunque lo mejor es siempre adaptar el hogar a las necesidades propias, hay unos últimos consejos esenciales para perfeccionar el estilo para una casa rústica minimalista, como decorar priorizando siempre los colores neutros, o dar importancia a los espacios amplios y abiertos.
Los balcones, ventanales, y arcos deben tener recorrido y amplitud para así aportar aire a las estancias.
Intentar que el exterior entre en casa, ya sea con composiciones y plantas del propio jardín, dejando los espacios abiertos como hemos comentado antes, o creando ambientes de agradables terrazas y galerías; se conseguirá un hogar integrado en la naturaleza, sostenible, y disfrutable en cualquier época del año.